APLICACIONES DE NOTES


Aumento del rendimiento y la funcionalidad de las aplicaciones de Notes
Utilice las opciones de la ficha Avanzadas del cuadro de propiedades de la aplicación para aumentar el rendimiento y la funcionalidad en determinados contextos. Si las opciones de la ficha Avanzadas no están disponibles, deberá modificarlas un administrador de la aplicación de IBM® Lotus Notes®.

Nota: Las opciones que faltan son específicas de los administradores o los diseñadores y se describen en la Ayuda de Domino® Administrator o Domino Designer.

No mantener las marcas de no leídos

Las marcas de no leídos le ayudan a hacer un seguimiento de los documentos que no se han leído. El mantenimiento de las marcas de no leídos en una aplicación lleva implícita la disminución del rendimiento de esta. En ciertas aplicaciones, como el Directorio de IBM Lotus® Domino o el archivo de registro de Domino, las marcas de no leídos no resultan útiles. Si no necesita llevar un control del estado de los documentos, plantéese la posibilidad de desactivar estas marcas para aumentar el rendimiento de la aplicación. Si no selecciona esta propiedad, los parámetros de Replicar marcas de no leídos se activarán y deberá especificar cuándo deben replicarse.

Replicar marcas de no leídos

Es aconsejable replicar las marcas de no leídos en las aplicaciones de correo. Sin embargo, la replicación de estas marcas en las aplicaciones con una carga importante de trabajo y utilizadas por varios usuarios puede emplear la suficiente potencia de procesamiento como para afectar al rendimiento. Por lo tanto, debería evaluar la importancia de la replicación de las marcas de no leídos en estas aplicaciones. Seleccione una de las opciones siguientes:


Nota: Si seleccionó No mantener las marcas de no leídos, estos parámetros aparecen desactivados.

Importante: Antes de activar la replicación de las marcas de no leídos, asegúrese de que dichas marcas están sincronizadas en la aplicación y en todas sus réplicas. Si activa la replicación de las marcas de no leídos sin que estas se encuentren sincronizadas entre la aplicación y todas sus réplicas, no se sincronizarán, a menos que lo haga manualmente. Una vez que las marcas de no leídos están sincronizadas y la función de replicación de las marcas está activada, las marcas permanecen sincronizadas.

Para sincronizar las marcas de no leídos, use uno de estos métodos:


Optimizar tablas de documentos para las vistas

Para determinar qué documentos deberán aparecer en una vista actualizada, Notes® consulta las tablas de información sobre los documentos. Al activar la opción Optimizar tablas de documentos para las vistas, se asocian las tablas con los formularios empleados por los documentos de cada tabla. Durante la actualización de una vista, Notes sólo busca en las tablas cuyas vistas contienen formularios empleados por los documentos de dicha vista. Aunque el mantenimiento de esta asociación disminuye ligeramente el rendimiento, esta opción acelera considerablemente las actualizaciones de las vistas pequeñas en las aplicaciones de gran tamaño.

Para activar la optimización mediante la asociación entre tablas y formularios, seleccione Optimizar tablas de documentos para las vistas. Cada vez que cambie esta opción, debe liberar espacio en la aplicación para activarla. Dado que durante el proceso de liberación de espacio se crea una copia temporal de la aplicación, deberá asegurarse de que su sistema dispone de espacio suficiente en el disco. Si lo desea, también puede usar el comando load compact con el parámetro -F o -f para activar o desactivar la optimización de las tablas de documentos para las vistas.

No destruir los datos de los documentos borrados

Para impedir que los usuarios no autorizados accedan a los datos, Notes destruye los datos de los documentos eliminados de las aplicaciones, lo que puede reducir su rendimiento. En determinados casos, esta medida de seguridad no es necesaria; por ejemplo, cuando:


Actualizar la propiedad "Usado en este archivo"

Las aplicaciones de Domino guardan la fecha en que se han modificado o leído los documentos por última vez. De forma predeterminada, las aplicaciones sólo registran los cambios realizados en los documentos (no las lecturas). Si selecciona la opción Actualizar la propiedad "Usado en este archivo", la aplicación registrará tanto las lecturas de los documentos como los cambios realizados en ellos. Si configura la aplicación para que los documentos se eliminen en función de determinados períodos de inactividad; por ejemplo, 10 días sin haber sido leídos ni modificados, seleccione Actualizar la propiedad "Usado en este archivo" y tenga en cuenta que esto puede afectar negativamente al rendimiento de la aplicación. En caso contrario, deje la opción desactivada para mejorar el rendimiento.

Desactivar el registro de transacciones

Al desactivar esta opción, se desactiva el registro de todas las transacciones de todas las funciones de la API (del inglés Application Programming Interface, interfaz de programación de aplicaciones) de Domino. También se desactiva la integridad completa de las aplicaciones y el uso de un método alternativo a la reparación de aplicaciones al reiniciar el sistema; dicho método realiza rápidamente la retrotracción de transacciones a partir de los registros de transacciones y da soporte a las API de copias de seguridad y de recuperación.

No permitir jerarquía de respuestas especializada

Los documentos guardan información sobre sus documentos de nivel superior y sus documentos de respuesta. Esta información sólo es utilizada por las funciones @AllChildren y @AllDescendants. En aquellas aplicaciones que no utilicen en sus vistas estas funciones @, seleccione la propiedad No permitir jerarquía de respuestas especializada para mejorar su rendimiento.

Usar compresión LZ1 para los anexos

Con Lotus Notes Versión 6 o posterior, los anexos se pueden comprimir utilizando el algoritmo adaptivo Lempel-Zev de clase 1 (LZ1) en lugar del algoritmo Huffman. Dado que la compresión LZ1 puede ahorrar una considerable cantidad de espacio en disco, es preferible al método Huffman. De todos modos, tenga en cuenta que si trabaja en un entorno en el que se utilizan versiones diferentes del software del cliente y del servidor y selecciona esta opción, los anexos se volverán a comprimir automáticamente en el servidor utilizando el algoritmo Huffman. Esta operación de volver a comprimir los anexos puede incrementar significativamente el tiempo dedicado al proceso.

No permitir la supervisión de titulares

Los usuarios pueden configurar sus titulares para que busquen automáticamente en las aplicaciones la información que sea de su interés. Si esta operación la realizan muchos usuarios, puede afectar negativamente al rendimiento de la aplicación. Para impedir que una aplicación sea supervisada, active esta opción. Consulte Suscripción a aplicaciones de Notes.

Permitir más campos en la base de datos

Esta opción permite a la aplicación albergar hasta 23.000 campos. En las aplicaciones que no tienen esta opción seleccionada, la concatenación de todos los nombres de campo no debe superar los 64 kilobytes; esto se traduce en unos 3.000 campos aproximadamente.

Guardar el historial de respuestas

Si se selecciona esta opción, los documentos de la aplicación contienen campos con información adicional que permite ordenarlos en una jerarquía de respuestas.

Nota: La selección de esta opción no afecta a los documentos existentes. Los debates existentes no se identifican ni se representan como tales, y sólo los nuevos participan en la función. Esto se cumple incluso si se crea una nueva réplica o copia de una aplicación con debates existentes. Sólo se procesarán los nuevos documentos para su inclusión en los debates y su colocación en la jerarquía de los mismos.

No permitir búsquedas simples

Use este parámetro para impedir que se realicen búsquedas en aplicaciones de gran tamaño donde no es aconsejable crear vistas nuevas ni índices de texto. Si este campo está activado, las búsquedas dan como resultado un mensaje de error.

Comprimir el diseño de la base de datos

Use este parámetro para reducir el coste total de propiedad que conlleva el mantenimiento de cualquier aplicación de Notes mediante la reducción del tamaño de todos sus elementos de diseño. En la plantilla de correo del cliente Notes (Mail85.ntf), este parámetro está activado de forma predeterminada, y el diseño se comprime al crear la aplicación de correo. En las demás aplicaciones, deberá activar el parámetro manualmente y, a continuación, llevar a cabo una liberación de espacio mediante copia.

Este parámetro utiliza la liberación de espacio mediante copia, que comprime los elementos de diseño, para reducir la sobrecarga de elementos de diseño en las implantaciones del correo de Domino.

Para realizar la liberación de espacio mediante copia y comprimir el diseño, puede usar este comando:


Comprimir los datos de los documentos

Use este parámetro para reducir el coste total de propiedad que conlleva el mantenimiento de cualquier aplicación de Notes mediante la reducción del tamaño de los cuerpos de todos los documentos (datos de elementos que no son de resumen). En la plantilla de correo del cliente Notes (Mail85.ntf), este parámetro está activado de forma predeterminada, y los datos de los documentos se comprimen al crear la aplicación de correo. En las demás aplicaciones, deberá activar el parámetro manualmente y, a continuación, llevar a cabo una liberación de espacio mediante copia.

Este parámetro utiliza la liberación de espacio mediante copia, que comprime los datos, para reducir la sobrecarga de datos de documentos en las implantaciones del correo de Domino.

Para realizar la liberación de espacio mediante copia y comprimir los datos de los documentos, puede usar este comando:


Desactivar actualización automática de las vistas

Normalmente, el servidor actualiza con frecuencia las vistas que están configuradas para que se indexen "automáticamente", a menos que lleven sin usarse cierto tiempo (de forma predeterminada, 45 días). Esto hace que se abran con mayor rapidez cuando accedan a ellas los usuarios o el código. No obstante, si el servidor está comprobando continuamente si tiene que actualizar las vistas, es posible que tarde más en atender otras solicitudes. Para aumentar el rendimiento global del servidor, desactive la actualización automática de las vistas con objeto de que no las actualice el servidor, sino que se pongan al día cuando alguien las utilice. Esto debería tener poco impacto en la velocidad con la que se abren las vistas que son muy usadas. Sin embargo, las vistas que se utilizan con poca frecuencia, o las que contienen documentos que cambian a menudo, pueden resultar sensiblemente más lentas a la hora de abrirse. Si, por ejemplo, durante la noche se realizan operaciones que modifican muchos documentos, el primer usuario de una vista la mañana siguiente tendrá que esperar a que se reindexen los documentos que han cambiado. Para dar respuesta a este problema, puede solicitar mediante programación que se actualicen determinadas vistas cuando finalicen las modificaciones, de modo que el primer usuario del día no observe ninguna demora.

Desactivar exportación de los datos de las vistas

Active este parámetro si desea impedir que los usuarios exporten los datos de una vista. Si esta propiedad está activada y el foco está en una vista de una aplicación, la opción Archivo > Exportar no estará disponible.

Permitir eliminaciones no definitivas

La propiedad Permitir eliminaciones no definitivas mantiene los documentos borrados en la aplicación (sin eliminarlos de la Papelera) durante un número de horas determinado. El gerente de la aplicación determina este número de horas en la ficha Avanzadas del cuadro de propiedades de la aplicación. Una vez transcurrido el período de tiempo establecido, el documento se elimina de forma definitiva. Consulte Eliminación y recuperación de documentos eliminados.

Nota: De forma predeterminada, sólo las aplicaciones de correo y de contactos disponen de Papelera. La activación de este parámetro no afecta a los demás tipos de aplicaciones, a menos que cree una Papelera en ellas.

Eliminar definitivamente los documentos después de n horas

Permite al gerente de la aplicación especificar el número de horas que se conservarán los documentos marcados para su "eliminación no definitiva" antes de ser eliminados definitivamente de la Papelera de la aplicación.

Nota: De forma predeterminada, sólo las aplicaciones de correo disponen de Papelera. La activación de este parámetro no afecta a los demás tipos de aplicaciones, a menos que cree una Papelera en ellas.

Limitación del número de entradas en los campos $UpdatedBy

Los documentos guardan los nombres de los usuarios o los servidores que los han modificado en el campo $UpdatedBy. Este historial de ediciones ocupa espacio en disco y ralentiza tanto el proceso de actualización de las vistas como el de replicación. Si no necesita mantener un historial de ediciones completo, especifique, con la opción N.º máximo de entradas en campos $Updated By, el número de cambios que deberá registrar el campo $UpdatedBy. Una vez que el campo $UpdatedBy alcance dicho límite, la siguiente edición hará que se elimine la entrada más antigua de la lista.

Limitación del número de entradas en los campos $Revisions

Los documentos guardan la fecha y la hora de cada cambio en el campo $Revisions. Los servidores Domino utilizan dicho campo para resolver los conflictos de replicación o grabación. De forma predeterminada, el campo $Revisions puede almacenar un máximo de 500 entradas. Si no necesita llevar un control tan exhaustivo de los cambios, especifique, con la opción N.º máximo de entradas en campos $Revisions, el número de cambios que deberá registrar el campo $Revisions. Una vez que el campo $Revisions alcance dicho límite, la siguiente edición hará que se elimine la entrada más antigua de la lista.

Considere la posibilidad de limitar las entradas en los campos $Revisions en las aplicaciones que:



Temas relacionados
Personalización de las propiedades de una aplicación de Notes

Glosario
¿Desea opinar sobre la Ayuda o sobre la utilidad del producto??